martes, 28 de febrero de 2017

ESCALERA DE METACOGNICIÓN



¿Qué he aprendido?
Estas semanas hemos estado hablando sobre la 1ª Guerra Mundial y he aprendido que se desató debido a los numerosos enfrentamientos que había entre las grandes potencias europeas. Se formaron dos coaliciones rivales: la triple alianza y la triple entente y su objetivo era proclamarse victoriosas y ampliar sus territorios. Esto lo intentaron llevar a cabo mediante diversas guerras, estrategias, enfrentamientos... hasta que al final firmaron la paz en 1918.

¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido mediante diversos métodos como: vídeos, imágenes, poemas, canciones... y también mediante numerosas actividades como: el juego diplomático, edpuzzle, los tweets...

¿Qué me ha resultado más fácil/difícil/novedoso?
La actividad que me ha resultado más fácil probablemente haya sido el juego diplomático, ya que lo único que había que hacer era contestar las preguntas del test con tu opinión personal. La más difícil igual ha sido la carta de la trinchera, debido a que para hacerla bien, hay que realizar varios borradores y hay que conocer muy bien el tema para poder meterse en la piel de cualquiera de esa época. Y la actividad mas novedosa, sin ninguna duda, ha sido la de los tweets, ya que nunca habíamos hecho algo similar y me ha parecido muy buena idea porque hemos podido trabajar mucho sobre el tema, mediante el uso de las redes sociales, algo que hoy en día nos toca muy de cerca.

¿Para qué me ha servido?
Me ha servido para tener mas conocimientos sobre este hecho, ya que ha sido un acontecimiento muy importante a nivel mundial y no conocía muchos datos sobre ello.

¿Cómo lo puedo mejorar?

Creo que estaría bien hacer más actividades como la de las redes sociales porque me sirvió de mucho, ya que a veces vemos muchos videos o imágenes en clase, que también me resultan útiles, pero no hacemos tantas cosas de este tipo y la verdad es que las encuentro muy entretenidas.
Resultado de imagen de escalera de metacognición

CARTA DESDE LA TRINCHERA

Querida madre:

Hoy ya debería estar ahí contigo y con María, pero esto se ha alargado más de lo previsto y no sé cuando acabará. ¿Cuánto llevamos sin vernos?, yo diría que varias semanas pero aquí el tiempo pasa muy lentamente y no lo puedo saber con exactitud.
Nos dijeron que era cuestión de honor, que si no veníamos seríamos unos cobardes y que teníamos que hacerlo por nuestras familias y por nuestra patria, pero no es tan fácil. Aquí en la trinchera todos estamos abatidos, hambrientos y con mucho frío. Estos son los momentos en los que yo me pregunto: ¿cuándo acabará esto?

Llevamos días sin hacer nada, aburridos y exhaustos, y la única explicación que nos dan es que tenemos que ser pacientes y esperar, ya que pronto acabará todo.
He visto a decenas de compañeros y amigos morir o sacrificarse por esta guerra, pero los altos cargos no se preocupan por ello, ya que dicen que para conseguir grandes cosas hay que hacer pequeños sacrificios. Yo ya me estoy cansando de todo esto y en lo único que piensan ellos es en avanzar, avanzar y avanzar.

Nos acaban de decir que mañana será el día en el que saltaremos la trinchera y no estoy tranquilo, nadie en mi lugar lo estaría si supiese lo que le espera. Quién sabe si nos volveremos a ver, ya sabes que este movimiento es muy peligroso y probablemente perdamos a muchos de nuestros hombres, por lo que yo podría ser uno de ellos.

Resultado de imagen de trincheraPor eso te escribo esta carta, para despedirme y decirte que estés tranquila y no te preocupes por mí, ya sabes que soy fuerte y no van a poder vencerme tan fácilmente. ¡Lo intentaré por vosotros, por volver a casa!

Siempre vuestro,

Juan